FILOSOFIA DE LA LIBERACIóN DE ENRIQUE DUSSEL: APUNTES SOBRE UN DIARIO íNTIMO. Gilberto Pérez Villacampa (Las Villas-Cuba) El libro Filosofia de la liberación es una suerte de pequeña lógica de la variante de filosofia de la liberación que ya casí dos décadas viene ensayando el argentino Enrique Dussel. La obra constituye un epítome de los trazos distintivos de su pensamiento, expuestos en una forma lacónica y relativamente asequible al lector no especialista. Quizás estas características le han gestionado el honor de sus múltiples ediciones(1). En junio del presente año fue lanzada una nueva edición mexicana de Filosofia de la Liberación, esta vez corregida y ampliada a la luz de la investigación que sobre los Grundrisse de Marx realizara su autor(2). Gracias a la cortesía del mismo Dussel, hemos tenido la oportunidad de estudiar detenidamente las modificaciones que sufrió el texto, ya que el autor no reparó en facilitarnos el ejemplar de Filosofia de la liberación, que después de corrigido entregó a la editorial. En él se conservan intactas las multicolores tachaduras, complementaciones y notas al margen de su propio puño y letra. El gesto de Dussel merece mi más sinceros agradecimientos. El trabajo de polilla sobre este documento no es ingrato, puede dar pistas necesarias para el esclarecimiento de la controvertida cuestión Dussel-Marx. La polémica en torno a la filiación filosófica (y político-ideológica) del pensador argentino hoy se ve catalizada por la aparición teórica de sus más recientes publicaciones: La producción teórica de Marx. un comentario a los Grundrisse; Carlos Marx, Cuaderno tecnológico histórico(3) y Hacia un Marx Desconocido(4). Es lógico que la sopresa que ya los meros títulos reparan provoque inquietudes entre los seguidores, simpatizantes, observadores y críticos de la filosofia de la liberación: ¿qué pasó con la metafísica de la alteridad? ¿ se trata de dos Dussel o del mismo ? ¿ es Dussel marxista o Marx un dusseliano? A pesar de lo irrespetuosas que pueden parecer las interrogantes, ellas tienen lugar; es preciso constarlas en su crudeza primero, para luego intentar ofrecer argumentos a las posibles soluciones, Por mi parte no ensayaré aquí respuestas terminantes que, por lo demás pecarían de un estructuralismo innecesario. Dejando a un lado las etiquetas accidentales iré al grano, trataré de exponer cualés son las variaciones que el trabajo empírico ha detectado en el diário íntimo de esta obra. Después, de todas formas, intentaré apresar la osamenta teórica con que se desplaza el discurso de Dussel hoy. Comencemos. Enderezando las muchas tachaduras y alienando anexos, he podido constatar las seguientes modificaciones al texto original de Filosofia de la liberación. 1.Se observa una atenuación considerable de las declaraciones sobre la novedad y autenticidad de la filosofia de la liberación latinoamericana(5), al parecer motivada por el sinsalida metodológico a que ha llevado esta infructuosa discusión en las últimas décadas; quizás por una moderación del entusiasmo juvenil de este movimiento intelectual, o por querer evitar la diatriba que ha merecido esta posición tan osada por parte de la crítica filosófica. 2. Las tachaduras denotan propensión a suavizar el enfoque tajante de la exterioridad metafísica del otro(6). Si tenemos en cuenta que el pensamiento de Dussel se ha movido hacia el reconocimiento de la pertenencia de América Latina (como "otro", "distinto", "alteridad") a la contradicción fundamental del modo de producción capitalista mundial, se evidencia la razón teórica que lo lleva a esta modificación. También puede ser que la mayoría de edad a que ha arribado su filosofia de la liberación esquive las formulaciones absolutistas que tantos blancos abrió a los críticos en la juventud. 3.Con reticente espíritu de réplica ante las acusaciones de "populista" que han sido formuladas a su nombre(7), introduce precisiones en el concepto de "pueblo"(8). En primero lugar, recalca el peso que en él ocupan los trabajadores asalariados, y, en segundo lugar, hace uso de la conocida definición de pueblo de Fidel en La historia me absolverá, reitera la pertenencia de la "pequeña burguesia revolucionária" y de las etnias al pueblo. 4. Quizás para guardar distancias de la "filosofia inculturada", o para evitar el incómodo parentesco com otras versiones de la filosofia de la liberación, esquiva el enfoque culturológico: varias veces en el documento aparece tachada de buena gana la palabra "cultural"(9), sobre todo cuando se refiere a la exterioridad del pueblo o a la tarea de la liberación, 5. Teniendo en cuenta las pesadillas políticas a que ciertos filósofos de la liberación pannacionalistas han llegado, y evitando posibles asociaciones genealógicas (10), o críticas fáciles, Dussel cuidadosamente tacha la palabra "nacional" y escribe seguido "social"(11). 6. Introduce atenuaciones en su concepción del papel del filósofo respecto al pueblo(12). El cuidado de Dussel en este particular es compresible si se toma en cuenta las fuerzas críticas de que ha sido objeto específicamente este punto de su filosofia. Sobre todo en lo tocante a un tratamiento del "profeta", que en más de una ocasión le ha ganado la acusación de alimentar complejos iluministas(13). 7. En todas partes aparecen tachadas las frases de tinta antisoviética(14) las cuales, como bien han señalado algunos críticos de la filosofia de la liberación latinoamerican,(15) entorpecian el entendimiento con amplios sectores de Izquierda. En consecuencia, el antes ambiguo concepto de "centro" se concretiza en el término "capitalismo de centro", y en lugar del polisémico sustantivo de "imperialismo" aparece el término socioeconómico exacto: capitalismo. 8. La crítica a determinadas interpretaciones del marxismo se hace con un bisturi más fino. Dirige su crítica no al marxismo "ortodoxo", sino al "dogmático"(16). Por lo general tacha el primer calificativo y en su lugar escribe el segundo, lo cual está muy a tenor con su intención actual de ir al rescate del Marx original. 9.La mayoría de los anexos que Dussel inserta al texto tienen como objetivo la actualización de los postulados básicos de Filosofia de la Liberación, desde la óptica de sus incursiones por el pensamiento de Marx. En esta dirección la práctica más comun es la inclusión de un acápite final, de marcado sello marxista, en los tópicos que así lo permitan. Las motivaciones que esconde esta empresa (la cual tiene el peso mayoritario en la versión corregida y ampliada de Filosofia de la Liberación son varias. Desde el punto de vista personal de Dussel creo que se trata, o bien de demonstrar que su metafísica de la alteridad andaba en lo cierto, apesar de sus esporádicas críticas a Marx(17), o bien de subrayar que sus estudios recientes sobre el clásico no se alejan del punto de partida de su obra anterior, sino que, eliminando gazapos superficiales, son coherentes con él. Al fin y al cabo se trata de lo mismo demostrar que Dussel y Marx, a fin de cuentas, siempre han andado juntos, que entonces no había tal "populismo", sino más bien el embrión metódico de su actual concepción. La conversación personal con el filósofo testifica que esa es su propia valoración del fenómeno. Sin embargo, la importancia del empeño de Dussel transciende los marcos de su propia biografía : lo que pone en el orden del día es el problema de la misma filosofía en Marx, tarea en que no solo el pensador argentino participa. En su caso se trata de mostrar, o bien que Marx se incluye en la tradición metafísica, crítica de la totalidad ontológica (línea en la de Heidegger y Husserl son paradigmas obligados), o bien que hay en el propio Marx una estructura de discurso liberador y que no es tan vulgar su filosofia como ciertos "marxistas" le han presentado. El balance de los párrafos anexados sugiere pensar que el autor de Filosofía de la Liberación metaboliza el legado de Marx en dos direcciones fundamentales: primero, subraya que en clásico se puede encontrar una crítica a la sociedad burguesa que pone en cuestión no los destellos accidentales de la misma, sino que va al descubrimiento del fundamento del sistema como totalidad(18). Fundamento éste que el incubrimiento ideológico burgués disimula tras los parapélos fenoménicos de igualdad, libertad, salario equivalente al trabajo, etcétera; segundo, propone pensar que la crítica de Marx a la totalidad del sistema capitalista se efectúa, desde afuera la "exterioridad metafísica" del "pauper"(19), del trabajo como "otro" que el capital, de donde concluye que los ojos del clásico no estás puestos en la entronización de la totalidad capitalista, sino en su destrucción, y conformación "más allá" de ella, de la "utopia" comunista(20): "sociedad de hombres libres", según Marx. Cerrado el libro de Dussel, permítase valorar estos signos en forma de tesis finales: 1. En el primer aspecto sobran las discusiones. No hay dudas que Marx critica la sociedad capitalista no por sus apariencias fenoménicas. Todo lo contrário, se esmera el clásico en descubrir la sustancia de los mústiples, y en ocasiones contradictorios, accidentes de la totalidad del sistema: "... Iluminación universal en donde se bañan todos los colores, y a los que modifica en su particularidad"(21), diría Marx. En todas partes detesta Marx el empirismo miope e ideológicamente culpable de los que no llegan al fundamento del problema ; la contradicción históricamente determinada trabajo-capital, el modo de producción y distribucción capitalista; es implacable en la crítica científica, no ahorra ironías, e incluso burlas fecundas, contra Proudhon que "carece de la perspicacia y del valor necesarios para alzarse, aunque solo sea en el terreno de la especulación, sobre los horizontes de la burguesía"(22). De modo que creo un mérito de Dussel haber buceado en el marxismo hasta esta dimensión fundamental de su crítica al capitalismo como totalidad. Coincidiría incluso en que hay en Marx, a diferencia de otros socialistas a él coetáneos, una crítica a la "ontologia del ser social" burgués. 2.En lo tocante al segundo aspecto convengo en que el comunismo es pensado por Marx como una sociedad radicalmente distinta de la totalidad capitalista, fundada en otro elemento que en la ley del valor y la valoración del capital: "En una sociedad futura-escribe Marx- donde habrá cesado el antagonismo de clases y donde no habrá clases, el consumo será ya determinado por el mínimo de tiempo necesario para la produción, al contrario, la cantidad de tiempo que ha de consagrarse a la produción de los diferentes objetos será determinada por el grado de utilidad social de cada uno de ellos"(23). Que aquí Marx piensa más allá de la totalidad burguesa, desde la "exterioridad" del capital, es indudable. La mejor prueba de ello es es destierro del sistema y la "intemperie" a que fue sometida su obra, que todavía lo hace hoy solo un solemne conocido "desconocido" para ciertos sectores. 3.Al mismo tiempo acoto que es la dinámica del capitalismo como totalidad, en su despliegue interno como contradicción pereptoriamente trágica, donde Marx pone su acento. Su "docta esperanza" busca asidero en la misión histórica del proletariado, no como exterioridad sino como detonador interno del sistema, pués "dentro de las mismas relaciones en que se produce la riqueza, se produce también la miseria"(Marx)(24). Lo nuevo advendrá sí de la miseria, de su "aspecto revolucionario- como subraya Marx-, destructor que terminará por derrocar la vieja sociedad"(25), pero debe quedar claro que de la miseria segregada por la contradicción interna del sistema. La epifania de la estación comunista llegará no tanto de los aut- siders, en los que puso fe Marcuse, sino de los activos participantes en el desmoronamiento de la totalidad del capital desde su propia entraña. Entiendo que con justicia quiere subrayar Dussel en su concepto de "exterioridad metafísica", pero como sentenciara Julio Cortázar "subrayar es soslayar"... 4. La misma disposición de los anexos en la arquitectura general del libro acusa el camino que ha escogido Dussel en la búsqueda de la filosofia en Marx. Evidentemente se trata de encontrar un suporte ético-antropológico a la economía política de Marx. En la versión corregida y ampliada de Filosofia de la liberación" no solo se radicalizan los antiguos postulados éticos de Dussel, sino que el propio Marx se ve alumbrado por una doctrina ético-filosófica donde se instala. Es indiscutible que hay en el marxismo un horizonte ético-humanista esencial, sin el cual toda su teoría seria no más que "la masa sin cantera"; que los conceptos de la economía política marxista sin su dimensión humana intrínseca son solo vísceras exánimes, que la economía en el marxismo deviene concepción general sobre el hombre con aristas axiológicas palpables. Ahora bien, de aquí a pensar que en Marx todo su empeño se ilumina desde una antropologia ética equivaldría a recaer en la visión especulativa de la filosofia que tanto criticó el clásico. Marx no construye su teoría desde la crítica a la injusticia, sino que su crítica del desenvolvimiento del modo de producción capitalista le da nuevos brios éticos para condenar la iniquidad del sistema, convencido de que la "sociedad de hombres libres" llegará no por lo intolerable que resulta la perversidad moral del capitalismo, sino por la implacable lógica del devenir histórico, donde participamos, por supuesto, los hombres que execramos la inmoralidad del sistema. "Cuando decimos que es injusto- escribía Engels prologando un libro de Marx- que no debe ocurrir, esto nada tiene de común con la economía política. No decirnos sino que este hecho económico se halla en contradicción con nuestro sentido moral. Por eso no Marx se basó sus reivindicaciones comunistas en argumentos de esta especie, sino en el desmoronamiento inevitable del modo capitalistas de producción...(26). 5.Tengo la impresión de que el intento final de los últimos trabajos de Dus- sel sobre el pensamiento de Marx, así como de las correciones a Filosofia de la liberación, es de mayor monta que la misma asimilación de la herencia clásica del marxismo. La profundidad teórica de Dussel aspira a extraer de Marx la antropología filosófica en él implícita, el horizonte metafísico desde donde y hacia donde piensa Marx, la teoría general del hombre tácticamente presente en sus escritos, fundamentalmente económicos. En el marco de esta búsqueda y si de Marx se trata, es necesario estar prevenido sobre los serios reparos del coautor de La ideología alemana ante la soberbia de la "filosofia", el llamado a la abstinencia especulativa y su concepción de la muerte de la "filosofia". Evitando sutilezas "estructuralistas" de conceptos, creo que la actitud de Marx hacia nuestra profesión redunda en la renuncia a la conformación de una filosofía, si por ella se entiende un sistema universal sobre el hombre, precisamente previendo el riesgo de despotismo especulativo, por lo demás infructífero, que genera esta actitud. Subrayo esta idea para dejar claro que se encontrará en Marx, so pena de forzar su espíritu. Claro está que de esta postura sería absurdo concluir que Marx solo tiene ojos para la contingencia singular, todo lo contrario, los textos acreditan en él una inusual voluntad de extraer lo universal del "movimiento constituyente de lo singular"" Del hecho de que renuncie Marx a una construcción universalis- ta sobre el hombre no se desprende que deseche el bregar científico tras lo hu- mano universal. De modo que respeto que Dussel rastre lo universal en las pági- nas del autor de los Grundrisse". Ahora, si trata de rastrear lo universal con antiparras "filosóficas" quizás se note al terminar la faena que las columnas que soportan la "filosofia" de Marx son de naturaleza tal que ellas mismas están fundidas en la argumentación de la impossibilidad e ineficiencia de la 'filosofia" Buscar la "filosofia" en Marx implica llegar a lo sumo al trágico final de una filosofía de la anti-"filosofía". Pero si de todas formas se pretende buscar la "filosofía" implícita en la filosofía de la anti-"filosofía" delinear de modo genérico los trazos distintos del "perfil definitivo del hombre", correremos el riesgo de decir bien poco. Quizás sirvan de colofón a este razonamiento algunas consideraciones de Marx sobre el empeño de ciertos economistas en encontrar "la producción en general". Propongo leer estas palavras a la luz de la búsqueda de su antropología filosófica: "Está de moda entre los economistas comenzar por una parte general que es precisamente la que figura bajo el título de "Producción"(...), y trata de las condiciones generales de toda producción. Esta parte general expone o debe exponer: 1. Las condiciones sin las cuales no es posible la producción, lo que en realidad se reduce solamente a indicar los momentos más esenciales de toda produccíon. se limita, en efecto, como veremos, a cierto número de sencíllisimas determinaciones que diluyen en vulgares tautologías".(27) Más abajo concluye: "En resumen: todos los grados de producción poseen en común ciertas determinaciones que el pensamiento generaliza; pero las llamadas condiciones generales de toda producción no son otra cosa que esos momentos abstractos, los cuales no explican ningún grado histórico real de la producción"(28). NOTAS 1)Primera edición:Edicol,México,1977;segunda edición: USTA,Bogotá, 1980;tercera edición; La Aurora, Buenos Aires, 1985; primera portuguesa:Loyola, São Paulo, 1982;primera edición inglesa:Orbis, New York,1985; primera edición alemana: en preparación. 2)Dussel, E; La producción teórica de Marx. Un comentário a los Grundrisse.Siglo XXI, México, 1985. 3)Dussel, E.; Carlos Marx:Cuaderno tecnológico-histórico. Estudio preliminar de E. Dussel. Ediciones de la Universidad Autónoma de Puebla, México, 1984. 4)Dussel,E: Hacia un Marx desconocido. Un comentario a los manuscritos 61-63, Siglo XXI, Iztapalapa, México, 1988. 5) Originalmente "La filosofia de la liberación pretende asumir dichas posiciones desde una actitud superadora, pero no eclética. Pretende proponer un discurso nuevo que incluya orgánicamente los discursos enunciados, sin desnaturalizarlos, sino más bien dándoles su auténtico sentido"(E. Dussel. Filosofia de la liberación,USTA, Bogotá, 1980, p.204). Corregido "La filosofia de la liberación pretende asumir dichas posiciones desde una actitud creadora, no eclética. Pretende proponer un discurso que incluye orgánicamente los discurso enunciados, sin desnaturalizarlos, sino bien más dándoles su sentido profundo". (Los subrayados son nuestros. Con ellos queremos destacar las variaciones que sufre el texto original después de la revisión de Dussel. En lo adelante seguiremos utilizando este procedimiento. Todas las citas que utilizaremos de Filosofia de la liberación se corresponden con esta edición). 6) Originalmente "Definiremos como pueblo a los oprimidos de una totalidad política(...)que guardan sin embargo exterioridad cultural: el otro político periférico"(p.88). Corregido "Definiremos como pueblo a los oprimidos de una totalidad política(...) que guardan sin embargo cierta exterioridad : el otro político periférico" O nótese: Originalmente "El otro de los imperios, de la formación social capitalista imperial, de Estados Unidos por ejemplo, son las naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas. La exterioridad de estas naciones no es propiamente económica (ya que hoy en gran parte están incluidas en el sistema imperial), sino más bien histórico, político y cultural. La extrerioridad se juega al nivel de una distinta manera de vivir, manipular, comprender, interpretar los instrumentos tecnológicos, las mediaciones. son las formaciones sociales periféricas"(p.88- 89) Corregido "El otro de los imperios de la formación social capitalista imperial, de Estados Unidos por ejemplo, son las naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas. La exterioridad de estas naciones no es solamente económica (hoy en gran parte están subsumidas en el sistema capitalista), sino también histórico, político y cultural. La exterioridad se juega al nivel de una distinta manera de vivir, manipular, comprender, interpretar los instrumentos tecnológicos, las mediaciones. Son en parte las formaciones sociales periféricas". 7)Véase Cerutti Guldberg, H. Filosofia de la liberación latinoamerican, F.C.E., Colección Tierra Firme, México, 1983; Schulte, Ofelia: "Origenes y tendencias de la filosofia de la liberación en el pensamiento latinoamericano", en: Prometeo, rev. de la Universidad de Guadalajara, México, 3(8),enero-abril, 1987. 8)Originalmente "Pero pueblo, además de los campesinos, es también y esencialmente la naciente clase trabajadora y obrera, que surge lentamente en las industrias medias de sustitución de importaciones"(p.89). Corregido Añade a punto y seguido: "No debe olvidarse que, además, como expressa Castro ("entendemos por pueblo, cuando de lucha se trata..."), a la pequeña burguesía revolucionaria, a los marginados, a la etnias (que describió Mariátegui aunque los "dogmáticos" lo criticaran de populista), debe incluirse en la categoría analítica "pueblo". O nótese: En la página 26 de la edición de la Filosofia de la liberación que usa como borrador en sus correciones escribe: "la práxis de los actuales pueblos oprimidos de la periferia..." a lo cual añade, después de la coma: "los trabajadores asociados ante el capital." 9)Véase nota 6, donde la palabra "cultural" fue tachada en el borrador. 10)Recuérdese que Horácio Cerutti ubica a Dussel en el "sector populista" de la Filosofia de la liberación, donde se incluyen dentro del subsector del "dogmatismo de la ambigüidad concreta" a Gunter Rodolfo Kusch, Mario Canella y Amelia Podetti; entre otros Ver: Cerutti Gulberg, H.:Ob.cit., p.203-204. 11)El tópico 3.1.8. que originalmente se titulaba "Liberación en su sentido estricto, nacional, fue renombrado : "Liberación en su sentido estricto, social". Además nótese la variación en el siguiente texto: Originalmente "... es necesario no solo ocultar sino partir de la disimetria centro- periferia, dominador-dominado, totalidad exterioridad, y desde allí repensar todo el pensado hasta ahora. Pero, lo que es más, pensar lo nunca pensado: el proceso mismo de liberación de las naciones dependientes y periféricas"(p.206). Originalmente "... es necessario no solo ocultar sino partir de la disimetria centro- periferia, dominador-dominado, captial-trabajo, totalidad-exteriorida, y desde allí repensar todo lo pensado hasta ahora. Pero, lo que es más, pensar lo nunca pensado: el proceso mismo de liberación de los pueblos dependientes y periféricos". l2) Originalmente "La liberación del oprimido la efectua el oprimido:pero por mediación de la conciencia crítica del maestro: el intelectual orgánico y con y en el pueblo")p.116). Corregido "La liberación del oprimido la efectúa el oprimido; también con la mediación de la conciencia crítica del maestro: el intelectual orgánico y con y en el pueblo". Nótese además: Originalmente "El pueblo solo no puede liberarse. El sistema le ha introyectado la cultura de masas, lo peor del sistema. Es por ello que la conciencia crítica del intelectual orgánico, de los grupos críticos, de las comunidades o partidos críticos es indispensable para que el pueblo cobre dicha conciencia crítica..."(p.116). Corregido Deja el párrafo intacto excepto la primera oración: "Al pueblo sólo le es difícil liberarse". 13)Véase:Cerrutti Gulberg,H. Ob.cit. Schutte, Ofélia: Ob. Cit. 14)Originalmente "El arte militar o la técnica de la violencia racionalizada, es la esencia última y más precisa de la praxis de dominación imperial. Es por ello que el Pentágono y el Kremlin tienen la responsabilidad de la injusticia en el nível internacional de la violencia..."(p.91). Corregido Tachó con rojo "y el Kremlin" y la "n" final de "tienen". O nótese Originalmente "Cada tipo de liberación debe tener bien en cuenta la prisión de la que parte. De aqui que los modelos de liberación política ante el imperialismo norteamericano [o la influencia rusa en sua área (de la cual se libera China, aunque nosotros debamos apoyarnos tácticamente en Rusia como latinoamericanos, árabes, africanos o asiáticos del sur y el oeste] deben ser muy distintos, tenienddo en cuenta la exterioridad, originalidad o alteridad histórica concreta de cada región o país" (p.93). Corregido "Toda la parte que encierro entre colchetes fue tachado. 15) Guadarrama González, Pablo. "Reflexiones sobre la Filosofia de la liberación latinoamericana". En Dialéctica, rev. de la Universidad Autónoma de Puebla 2(18), sept. 1986. 16)Originalmente "Las classes son hoy, pueden no serlo mañana, el; centro y la periferia cualitativamente distintas y hasta contradictorias. La burguesia del centro puede explotar a la de la periferia; el proletariado del centro puede igualmente opriumir coyunturalmente al de la periferia. Las doctrinas clasistas del siglo XIX, y las que efectúan el análisis al solo nível nacional, no han caído en la cuenta de la diferencia de las clases en el centro y la periferia. Por ello, aún la ortodoxia marxista, debe ser replanteada desde la espacialidad mundial geopolítica, para que pueda efectuar una hermenéutica con categorias apropiadas"(p.92). Corregido Las clases no están hoy, pueden estarlo mañana, en el centro y la periferia en la misma situación. la burguesia del centro puede explotar a la de periferia; el proletariado del centro puede igualmente aprovecharse coyunturalmente de la periferia. Las doctrinas clasistas del siglo XIX, y las que efectúan el análisis al solo nivel nacional, no han caído en la cuenta de las diferencias actuales de las clases en el centro y la periferia. por ello, debe ser replanteado un cierto análisis desde la especialidad mundial geopolítica, para que pueda efectuar una hermenéutica con categorias apropriadas". 17)En Para una Etica de la liberación latinoamericana (esta obra conforma el corpus sistemático de la filosofia de la liberación dusseliana, anterior a sus incursiones por el pensamiento de Marx) Dussel asume una postura crítica ante Marx, ubicándolo dentro de la línea del pensamiento ontológico-dominador, que no reconoce la exterioridad del otro(alteridad), subsumiendola en la totalidad dominadora: Marx funda toda la existencia en el fundamento económico del trabajo, lo cual lo hace más hegeliano y totalitario que Feuerbach y Kierkegaard. Filosofia de la liberación pertenece a este periodo del pensamiento dusseliano por lo que resulta en extremo interesante ver cómo Dussel se las arregla para corregir el texto desde una postura distinta. En términos generales el procedimiento para acomodar ambas posturas es el seguiente : Marx descubrió como nadie la totalidad del sistema capitalista, reprodujo su totalidad para rebasarla desde la exterioridad del pauper. Véamos un ejemplo: Originalmente "... toda alienación política, erótica, pedagógica o fetichista se consumará en su respectiva económica(...) en la formación social"(p.70). Corregido La última parte ("en la formación social") aparece tachada y añade en lugar de ella después de la coma: "en la subsunción del otro en la totalidad. En nuestra sociedad el capital aliena al otro, lo compra, paga por su capacidad de trabajo y lo transustancia en si mismo. El asalariado, alienado, es ahora ontológicamente un momento del capital. "lo mismo", y una de las formas fenoménicas en que se manifiesta: el trabajo productivo del capital". 18)Originalmente "2.2.5.3. El origen de la diferencia de los entes es la determinación del ser del sistema del mundo. La diferencia de los entes indica. con respecto al fundamento, diferencia(...). La totalidad de los entes o partes diferentes se explica o se fundamenta en la identidad del ser del todo"(p.38-39). Corregido Anexa el punto 2.2.5.4.:"en nuestra sociedad, el fundamento de la idealidad es la valoración del valor del capital; el asalariado es una diferencia interna fundada y subsumida." O más adelante: Originalmente "2.3.3.4.: "El fenómeno, lo que aparece es como un recordarse del ente que deja, al mismo tiempo, a todos los demás como en su fondo, en su contexto"(p.45). Corregido Anexa el punto 2.3.3.5.: "En nuestra sociedad, el dinero, el producto, la mercancia son fenómenos del capital; es la forma como aparece en el mundo de las mercancías". 19)Originalmente "2.4.2.3.:" Exterioridad(...) quiere indicar el ámbito desde donde el otro hombre, como libre e incondicionado por mi sistema y no como parte de mi mundo se revela"(p.56). Corregido Anexa el punto2.4.2.4.: "el trabajo `libre' es la exterioridad con respecto al capital (al capitalista), cuando todavía no ha vendido su capacidad de trabajo. pero es igualmente exterioridad, `plena nada' el pobre (pauper decía Marx) desocupado por el capital y expulsado del "mundo". 20)Originalmente "...si se parte de la interpretación de la justicia de la exterioridad, la misma totalidad funcional es puesta en cuestión por exigencias y en vista de la construcción de un nuevo orden, futuro, utópico, pero ya proyecto actual en el pueblo"(p.201). Corregido Añade a punto y seguido la siguiente consideración: "El mismo Marx, teniendo siempre ante los ojos la utopia (el "reino de la libertad" la "asociación de hombres libres",etc) abre un ánbito de referencia analéctica desde donde puede desarmar críticamente la ciencia económica de un Smith, Ricardo. 21)Marx. C.:Contribución a la crítica de la economía política. Edición revolucionaria. La Habana, 1970, p.266. 22)Marx,C.:Miseria de la filosofía. Editorial Progresso, Moscú, 1979, p.103. 23)Idem, p.52. 24)idem, p.100. 25)idem, p.102. 26)Engels,F."prefacio a la primera edición alemana", en Marx,C.: Miseria de la Filosofía, ed. cit. p.9. 27)Marx,C.:Contribución a la crítica de la Economía Política, ed. cit. p.239. 28)Idem, p.242.