Boletín AFYL

N° 1 - Año 1999

EDITORIAL

 

AFYL ha continuado sus labores durante 1998, siendo una de sus mayores actividades la presencia en diversos Congresos, Seminarios y Cursos. La aparición de obras relevantes, de las que damos noticia nos muestra un crecimiento de la reflexión filosófica en la línea crítica de liberación. Pero quizá el acontecimiento más importante es que esta Pagina-Internet reemplazará en el futuro nuestros anteriores Boletines de AFYL. Hemos pensado una "Page-Internet" que nos puede poner en contacto de manera más continuada y eficaz, permitiéndonos muchas posibilidades antes insospechadas. Estamos entonces abiertos a todas las sugerencias de los lectores de este Boletín de AFYL. Para toda idea por parte de los lectores está abierto un "buzón" que aparece en el Índice general de la "Página-Internet" de AFYL. Informamos a continuación algunos eventos en los que ha participado o participará AFYL.

  

XX CONGRESO MUNDIAL DE FILOSOFIA :"LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION DE LA HUMANIDAD"

(Boston, Massachusetts, USA, del 10 al 16 de Agosto de 1998)

La Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP) organizó dicho congreso. El programa incluyó dos mesas redondas organizadas por AFYL, ellas fueron: "Filosofía de la Liberación" con la participación de: Enrique Dussel (México) que presentó ‘Liberación y el principio material ético de la vida’; Yolanda Angulo (México) con el trabajo ‘Escepticismo y Liberación’; Amo Nascimento (Brasil) ‘Comunidad, comunicación y educación para la liberación', Mario Teodoro Ramírez presentó ‘Ética y cultura’; Luis Sánchez con el trabajo titulado ‘Los retos de la Filosofía de la Liberación en el Siglo XXI’.

La segunda mesa bajo el título de "Diálogo filosófico Norte-Sur"'. Aquí participaron Karl-Otto Apel con el trabajo titulado ‘Responsabilidad global’, Eduardo Demenchonok con el trabajo ‘La Ética del discurso frente a los problemas globales’; Enrique Dussel con ‘Colonialidad moderna: una alternativa transmoderna’; James Marsh con la ponencia ‘Hacia una crítica de la Filosofía del Derecho de Habermas’, y Eduardo Mendieta con ‘Globalización, poscolonialismo y el problema de la historia’.

AN INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE "CONTESTED SPACES: SPAIN, PORTUGAL AND THE AMERICAS".

(The University of Auckland, New Zealand, del 17 al 19 de Julio de 1997).

La Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia en colaboración con la Universidad de Auckland organizaron este importante evento, con la finalidad de reflexionar en torno a la situación que se vive desde las culturas de Océano Pacífico con respecto a España, Portugal y América Latina, sin olvidar la historia colonial de la última. Importantes conferencistas, entre los que podemos mencionar a Ireland Rowan, Douglas Pacheco, Terry McCoy, Leslie Fraser, Paul Buchanan, Dragana Zivancevic, Enrique Dussel, Linda Smith, Peter Roberts y Francisca de Gama, entre otros, abordaron diversas temáticas (educación, integración económica, nuevos movimientos sociales, teorías de la globalización, etc.).


PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES "LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD CIVIL"

(Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 11 y 12 de agosto de 1997).

Dicho encuentro se dio en el marco de la conmemoración del cincuentenario de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes, siendo ésta la sede, diversas instituciones organizaron el encuentro en el que se debatió la problemática que encierra la reconstrucción de los diversos actores sociales de la sociedad civil. Desde la ética, la política, los medios de comunicación, los espacios de identidad, la participación ciudadana, el papel de los intelectuales, la represión, el marco jurídico, etc., los asistentes abordaron este candente tema de actualidad.


COLOQUIO DE FILOSOFÍA 1997.

ENCUENTRO CON KARL OTTO APEL

TEORÍA CRÍTICA, LIBERACIÓN Y DIÁLOGO INTERCULTURAL.

(Universidad Intercontinental, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Iberoamericana, México D.F., del 25 de Septiembre al 2 de Octubre).

 Bajo el auspicio de las tres universidades citadas y del Goethe Institüt, se llevó a efecto este encuentro de filosofía, que durante una semana resultó un fructífero debate filosófico intercultural, ya que se contó con la participación de destacados colegas a nivel internacional. La Teoría Crítica de la Primera Escuela de Frankfurt fue expuesta por dos reconocidos especialistas, el Dr. Christoph Türcke y el Dr. M. Lutz-Bachmann. Por su parte la Ética del discurso, en un contexto de actualidad fue presentada por su fundador, el Dr. Karl-Otto Apel. A cargo del Dr. Enrique Dussel estuvo la exposición de "La ética material, formal y de liberación", introduciendo al debate la nueva Ética de la liberación, bajo la misma temática el Dr. James Marsh y el Dr. Michael Barber realizaron brillantes aportaciones. En un intento de continuar este debate, el Dr. Hans Schelkshorn, abordó en su conferencia magistral estos dos últimos discursos filosóficos. Y en conferencias magistrales el tema del Diálogo intercultural fue presentado por el Dr. Raúl Fornet Betancourt y el Dr. Eduardo Mendieta. Cabe destacar que en cada una de las conferencias se organizaron paneles de reacción, lo que enriqueció aun más el debate filosófico.


CONFERENCIA INTERDISCIPLINARIA TITULADA "HISPANICS: CULTURAL LOCATIONS".

(Universidad de San Francisco, del 10 al 12 de Octubre de 1997).

Organizado por el Dr. Eduardo Mendieta, en este foro se discutió la problemática de los latinos en Estados Unidos y en América Latina; una amplia gama de temas se abordaron, entre los que podemos señalar: el impacto del neoliberalismo en los pueblos latinos; la política; la democracia y los espacios de identidad; las culturas prehispánicas y el mestizaje; la cultura latinoamericana hoy ante la Globalización; feminismo, sexualidad y minorías; literatura y poesía entre otros. Abordados por prestigiados especialistas tales como Walter Mignolo, Santiago Castro Gómez, Norma Alarcón, Linda Martín Alcoff, Fernando Coronil, Enrique Dussel, Roberto Goizueta, Guillermo Gómez Peña, Iris M. Zavala, etc.


36º. ENCUENTRO ANUAL THE SOCIETY for PHENOMENOLOGY and EXISTENTIAL PHILOSOPHY.

(University of Kentucky, Lexington, KY., del 16 al 18 de Octubre de 1997).

En este importante encuentro de fenomenología, de entre los diversos temas que se discutieron podemos señalar: Constrution of Feminine Subjetivity; Democracy, Alterity, and the I-Thou Relation; Capitalism, Law, and Democracy: A Discussion of Habermas’s Between Facts and Norms; Levinas and Sexual Difference y Phenomenologies of the Body. Temas que sin duda nos confirman que la reflexión filosófica de los miembros de la AFYL se encuentra en la actualidad del pensamiento mundial, buscando dar respuesta a nuestra realidad.


VII ENCUENTRO ECUATORIANO DE FILOSOFÍA

(Universidad de Cuenca, del 21 al 24 de Octubre de 1997).

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación organizó este Encuentro filosófico bajo el tema general de "Filosofía, ética y sociedad hoy".


DIPLOMADO INTERNACIONAL

"EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO"

II ÉTICA Y SOCIEDAD.

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, de Noviembre 13 de 1996 al 23 de octubre de 1997).

En convenio con la UNAM, el IFAL y el College International de Philosophie de París (CIPH), esta universidad mexicana realizó el Diplomado internacional bajo el tema "La Ética en la Era de la Globalización" con los siguientes subtemas: Ética y Política, Ética y Educación, Ética y Tecnología, Ética y Economía y Ética de la Liberación, cuya exposición quedó a cargo de Demetrio Sodi de la Tijera, Oscar Martiarena, Daniel Cazés, Michel Tort, Guillermo Vargas, Ma. Arcelia González y Enrique Dussel respectivamente.


COLOQUIO INTERNACIONAL EN TORNO AL PENSAMIENTO Y LA OBRA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE.

(Fac. Filosofía y Letras UNAM, México, del 28 al 30 de octubre de 1997).

Organizado por un grupo de entusiastas alumnos de la Fac., se llevó a cabo el Coloquio bajo tres temas centrales: El ser y el mundo de Paulo Freire, El proyecto pedagógico-filosófico de Paulo Freire y las Perspectivas y prospectivas del pensamiento de Paulo Freire. Problemática abordada por destacados especialistas y discutida por una nutrida asistencia estudiantil.


SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMÍA CRÍTICA.

(Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, Del 2 al 5 de Diciembre de 1997).

Espacio en el que se debatió la problemática económica en la actualidad y sus implicaciones éticas. La conferencia que se presentó por uno de los miembros de la AFYL se intituló: Ética funcional del mercado y su crítica ética.


IX CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFIA "TEXTOS, CONTEXTOS TAREAS CRÍTICAS DE LA FILOSOFÍA DESDE MÉXICO"

(Universidad de Guanajuato, México, del 23 al 27 de febrero de 1998)

Dentro del programa del Congreso se presentó la mesa sobre Ética de la Liberación en la que participaron: el Mtro. Luis Eduardo Primero, el Mtro. Oliver Kozlarek y la Mtra. Esther Barahona. Los temas expuestos giraron en torno a la ética de la liberación, dentro del contexto de globalización y sosteniendo un diálogo con la Ética del Discurso y la Teoría Crítica. En otros paneles se discutió la Filosofía de la Ciencia, Pensamiento indígena de nuestra América, Hermeneútica, Hacia una nueva teoría crítica de la sociedad, Comunicación y cultura democrática, entre otros.


LEVINAS CONFERENCE

(MacMaster University, Ontario, marzo 6 de 1998.)

Organizada por la revista Pluralt (plurality & altérité), la Conferencia se llevó a cabo, contando con la participación de destacados especialistas, de entre los que podemos mencionar a Robert Gibbs, Jill Robbins, Paul Golomb y Enrique Dussel.


SIMPOSIUM WITH ENRIQUE DUSSEL.

"RE-CONSTRUCTING TIMES AND BORDES: LATINA/ O RELIGIOUS/ CULTURAL CHANGE AND IDENTITIES"

(Duke University, Durham, North Carolina, 27 y 28 de Marzo de 1998)

El Simposio estuvo compuesto por tres páneles en los que participaron diversos profesores, entre los que podemos mencionar al Prof. Otto Maduro y al Prof. Roberto Goizueta.


RECONTRE INTERNATIONALE

"LE MANIFESTE COMMUNISTE, 150 ANS APRES"

(París, del 13 al 16 de Mayo de 1998)

Con la intención de contextualizar el Manifiesto publicado hace 150 años, más de mil participantes de nivel internacional expusieron sus trabajos que abordaron diversas temáticas, por ejemplo, la historia del manifiesto, su futuro como marco teórico, el movimiento obrero en la actualidad, la cuestión de la propiedad. En las plenarias de clausura se abordaron dos temas centrales: Quelle universalité construire? Y Quel monde à gagner? Con la participación de Samir Amin, Bogdan Denitch, Enrique Dussel y Daniel Bensaïd, por mencionar solo algunos.


COLOQUIO FRANCO-MEXICANO

"ETICA, POLITICA Y EXCLUSION"

(Casa de la primera imprenta de México, del 15 al 19 de Junio de 1998)

Especialistas franceses y mexicanos abordaron la problemática de la exclusión y sus implicaciones éticas y políticas. De entre los participantes podemos mencionar a Etienne Tassin, Patrice Vermeren, Françoise Proust, Fernanda Navarro, Ma. Teresa de la Garza, Enrique Dussel y Luis Villoro entre otros.


VII INTERNATIONALE SEMINAR DES PHILOSOPHISCHEN DIALOGPROGRAMMS

"PHILOSOPHIE, POLITIK, ÖKONOMIE, THEOLOGIE IM KONTEXT DES STREITS ZWISCHEN KULTURPLURALISMUS UND UNIVERSALISIERUNG DER MENSCHENRECHTE"

(Universidad Centromericana Simeón Cañas (UCA), SAN SALVADOR, del 21 al 30 de Julio de 1998)

En dicho encuentro se realizó un seminario de Doctorado, bajo la misma línea de debate Norte-Sur, en el marco del mismo seminario internacional.


I CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFIA

"1998: La comunidad Filosófica iberoamericana ante el cambio de siglo"

(Universidad de Extremadura, Cáceres y Universidad Complutense- Instº. de Filosofía. CSIC, Madrid, del 21 al 26 de septiembre de 1998)

Los páneles de discusión se organizaron en 18 áreas temáticas, Filosofía de la ciencia, Ética, Estética, Pensamiento iberoamericano, Filosofía política y del Derecho fueron algunos de los temas a tratar.


CONGRÈS MARX INTERNATIONAL II

"LE CAPITALISME, CRITIQUES, RÉSISTENCES, ALTERNATIVES"

(Universités de Paris –I et Paris-X, del 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 1998)

El programa estuvo dividido en nueve secciones temáticas: Filosofía, Derecho, Economía, Sociología, Historia, Estudios marxistas, Ciencia política, Cultura y Siglo XX.


CONGRESO INTERNACIONAL PSICOLOGIA SOCIAL DE LA LIBERACION

(UAM-I, México, del 16 al 18 de Noviembre de 1998)

En el marco de este Encuentro se abordaron temas tales como: La subjetividad y el orden social; la Ética y movimientos sociales; conflictos sociales, problemas éticos y movimientos de liberación latinoamericanos; derechos humanos y represión y violencia política y social; entre otros. De entre los participantes podemos mencionar a Ian Parker, Enrique Dussel, Ignacio Robles y Maritza Monteros.


CONVEGNO INTERNAZIONALE DI STUDI "ERMENEUTICA, FENOMENOLOGIA, STORIA."

(Università degli Studi di Napoli Federico II, Napoli, del 5 al 7 de Octubre de 1998)

Los temas que se abordaron, según lo hace constar el programa, fueron estudios sobre el tiempo y la imagen del mundo en Heidegger, la corporalidad y la fenomenología


CONFERENCE

"CROSS-GENEALOGIES AND SUBALTERN KNOWLEDGES"

(Duke University, del 15 al 18 de Octubre de 1998)

Se contó con la participación de diversas Instituciones a nivel internacional tales como: African and African Studies Program, Marxism and Society North American Studies Program, Duke in the Andes Program. De los expositores podemos mencionar a Walter Mignolo Nahum Chandler, Leo Ching, Alberto Moreiras, Enrique Dussel e Irene Silverblatt.


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA "LA POSMODERNIDAD A DEBATE"

(Universidad de Santo Tomás de Bogotá, 24 y 25 de Noviembre de 1998)

Evento en el cual la AFYL participó con dos ponencias tituladas: "La filosofía latinoamericana ante el debate modernidad/posmodernidad y "Dimensiones éticas, políticas y religiosas de la filosofía latinoamericana en diálogo con la posmodernidad".


SEMINARIO XABIER ZUBIRI

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1898-1983)

(Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, México, 2 de Diciembre de 1998)

En el marco de dicho Seminario se analizaron diversos aspectos de la obra zubiriana; el tema de la realidad fue abordado por Fernando Danel, Francisco Galán abordó el realismo en Zubiri y Lonergan, Javier Prado abordó la realidad moral en Zubiri y Enrique Dussel presentó un trabajo sobre el tema de la verdad.


CONFERENCIA "TRANSMODERNITY, HISTORICAL CAPITALISM AND COLONIALITY: A POST-DISCIPLINARY DIALOGUE"

(SUNY, Binghamton, 4 y 5 de Diciembre de 1998)

Organizado por The Fernand Braudel Center on the Study of Economies, Historical Systems, and Civilizations. Dichos temas se debatieron en 5 mesas de trabajo con la destacada participación de Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel y Anibal Quijano.


INTERNATIONALE KONFERENZ AN DER JOHANN WOLFGANG GOETHE UNIVERSITÄT, POLITISCHES HANDELN UND DEMOCRATIE IM PROZEb DER ÖKONOMISCHEN GLOBALISIERUNG,

EN EL DIÁLOGO CON KARL-OTTO APEL Y JÜRGEN HABERMAS.

(Frankfurt, del 10 al 12 de Diciembre de 1998)

Durante tres días se efectuó la Conferencia bajo la coordinación del Prof.Dr.M.Lutz-Bachmann, donde se debatieron problemas de filosofía política, de la "deliberación democrática", con ponencias de Apel, Habermas, Hoeffe, Lutz-Bachmann, Boman, Crocker, Dussel, etc.


CONGRESO INTERAMERICANO

( Puebla, Agosto de 1999)


 

MESA "TOWARDS A NON-EUROCENTRIC EPISTEMOLGY"

Moderador: Enrique Dussel (UAM-I, México)

1ª sesión:

Norma Alarcón , (Berkeley University): "Becoming (post)Moderns: Mascaras Mexicanas and the Reconfiguration of the Nation!"

Walter Mignolo, (Duke University): "Philosophy and the colonial difference"

 2ª sesión:

Ramón Grosfoguel, (Sociology Departament, Boston College): "Redefiniendo El sistema mundo capitalista: colonialidad del poder, transmodernidad e pistemologías fronterizas"

Laura Febres (Universidad de Venzuela): "La angustia por Hispanoamérica. Mario Briceño-Iragorry (1952-1958)"

Agustín Lao-Montes, (Research Associate, Braudel Center Binghamton University, SUNY): "Beyond Dualist Reason: Coloniality Mediating the Dialectics between Modernity and Capitalism"


MESA "FILOSOFIA DE LA LIBERACION"

Moderador: Enrique Dussel (UAM-I, México)

1ª sesión:

Eduardo Mendieta, (Philosophy Dept, University of San Francisco, C.A.): "Globalización. Lengua franca de la paz americana?

Carmen Bohorquez, (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela): "Apel y Dussel: una controversia en torno al ideal de justicia".

Mario T. Ramírez, (Facultad de filosofía de la Universidad Michoacana): "Etica de la Libeación y filosofía de la cultura. La Introducción a la Etica de la liberación de Enrique Dussel".

Linda Alcoff, (University of Syracuse, New York): "Epistemologías de las Teorías de la Liberación".

 2ª sesión:

Antonio E. Kinen, (Universidad de Santiago del Argentina): "Emancipación y autoafirmación sistemática"

Domenico Jervolino, (Roma): "Ermeneutica e traduzione per una teoria dell'ospitalità lingüística"

Eduardo Demenchonok, (Fort Valley, Georgia): "Filosofía de la Liberación y la Globalización".

Eugenia Diaz, (Universidad de Chihuahua, México): "La comunicación en la Filosofía de la Liberación".

 


MESA: ETHICS AND MATERIALITY

Moderadora: Yolanda Angulo (UNAM, México)

Joseph Prabhu (CSLA, Los Ángeles): "Human Development and the contribution of Amartya Sen".

Raúl Fornet-Betancourt (Universidad de Bremen, Alemania): "La ética material en Sartre".

Marcio Luis Costa (UNAM, México): "Los contenidos de la subjetividad ética"

Enrique Dussel (UAM-I, México): "Etica material, formal y crítica".

Pedro Enrique García (UNAM, México): "La génesis pasiva y la ética de Emmanuel Lévinas"

 


Apareció:

SIRIO LOPEZ VELASCO

ETICA DE LA LIBERACION

Vol.. II

CEFIL, R. Brihante,2699 U. Bandeirantes, Campo Grande-Mato Grosso Du Sul 79006-560, BRASIL

1997

 

 Nueva obra:

ENRIQUE DUSSEL

LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN ANTE EL DESAFIO DE APEL, TAYLOR Y VATTIMO

con respuesta crítica inédita de K.-O. Apel)

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (México), 1998

239p

Pagina principal