Información bibliográfica

Autor: James L. Marsh
Título:Process, Praxis, and Transcendence
Reseña:

 Process, Praxis, and Trascendence is a North American philosophy of liberation that defends bot metaphysics and philosophy of religion. Thee book moves from an existential phenomenology of the knowing and choosing subject through affirmation of a processive and liberating Christ to a critique and overcoming of neo-imperialism. Its ultimate theme explores what the appropriate theory and praxis of liberation is for those of us living "in the center of the empire" in North America and Western Europe.

 

Dirección:

State University of New York Press, State University Plaza, Albany, N.Y. 12246

 

 

  • Pagina principal
  •  

    Autor: Dussel Enrique
    Título: Etica de la liberación. En la edad de la globalización y de la exclusión
    Reseña: Esta obra se abre con una introducción histórica, no heleno ni eurocéntrica, en la que se reinterpretan los sistemas éticos en la historia mundial, hasta situar la problemática en la Modernidad dentro del sistema-mundo como proceso de globalización que simultáneamente excluye a la mayoría de la humanidad.

    En la primera parte se aborda una crítica a las morales formales (Kant, Rawls, Apel, Habermas) desde un principio material o de contenido con pretensión de universalidad: el deber de producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. El principio de factibilidad ética, por su parte, permite que el cumplimiento del acto, institución o sistema de eticidad pueda tener la pretensión de bondad.

    En la segunda parte, desde la imposiblidad de que dicho acto, institución o sistema de eticidad "buenos" pueda tener pretensión de perfección acabada, se descubren los que "sufren" en su corporalidad vulnerable la imposibilidad de vivir, el hecho de ser excluídos. Se trata de las víctimas, al decir de Marx, Horkheimer, Benjamin, Nietzsche, Freud o Lévinas. Desde las víctimas comienza propiamente el discurso de la Etica de la Liberación, en su nivel negativo material (deben poder vivir), en el del principio discursivo crítico (deben poder participar en la argumentación), todo lo cual culmina en el principio crítico negativo de factibilidad: el principio-liberación que inspira las transformaciones con pretensión de justicia. 

     

    Dirección:

      Sagasta, 33 28004 Madrid. Tel: 34-1 593 90 40, Fax: 34-1 593 91 11, E-mail: trotta@infornet.es

    http: //www.trotta.es

    Autor: Revista Anthropos 180
    Título: Enrique Dussel. Un proyecto ético y político para América Latina
    Reseña: El contenido de este número fue dedicado a vida y obra de Enrique Dussel, que consiste en artículos de destacados colegas que conocen su pensamiento, así como un artículo que narra el desarrollo de su pensamiento y una bibliografía completa.
    Dirección: Proyecto a Ediciones, Escudellers Blancs, 3, 3ª, 08002 BARCELONA, E-mail: proyecta@serenet.es

     

     

  • Pagina principal